El color y el fuego del soul de "Black Pumas"

Black Pumas es mi agrupación favorita del momento. Es el mejor descubrimiento desde una unidad de medida del tiempo menor que los segundos. 

No recuerdo el día exacto que descubrí "Black Pumas" en YouTube, este dúo maravillosamente multicultural de soul y R&B. Solo sé que lo amé desde los primeros acordes de "Colors". Sin si quiera conocer la letra, no podía parar de escuchar.

El primer albúm de estudio de "Black Pumas" titulado con el mismo nombre, rompió todos los récords posibles incluyendo una nominación al Grammy. Y tal vez soy consciente que no tengo unos gustos musicales demasiados exclusivos, creo que a cualquiera le podría conquistar "Colors". Habiendo dicho esto, el dúo conformado por el afroamericano Eric Burton y el americano de raíces mexicanas, Adrián Quesada me parece una mezcla perfecta. 

El primer álbum, incluye 10 canciones: "Black Moon Rising", "Know You Better", "Fire", "OCT 33", "Stay Gold", "Old man", "Confines", "Touch the sky", "Sweet conversations" y la aclamada "Colors". Cada una con intenciones distintas, compuestas en su mayoría por Quesada pero con la garra y voz aterciopelada de Burton. 

"Black Moon Rising", posee un estilo de soul un poco más lento, pero elegante, con versos como: 'Shoot me down and break my heart' o 'Dispara y rompe mi corazón' en la traducción. 

"OCT 33" es una melancólica obra, con menos R&B y una guitarra acústica muy presente. Unos coros con influencias afroamericanas como el mismo soul y una elegancia incomparable en versos como 'Hold me now, like you know my plight' o 'Abrázame ahora, como si supieras mi difícil situación' en la traducción.

"Fire", obtiene su estilo de épocas pasadas, los viejos tiempos, siendo una de las más movidas del álbum y a decir verdad una de mis favoritas.

Pasando por alto algunas otras canciones del increíble álbum, llego a "Colors", una canción que si pudiera definir en una palabra sería "universal", no por el idioma sino por su ingenioso ritmo, que si bien es soul, logra tener un no sé qué, que les hace falta a otras canciones del género. "Colors" en la voz de Burton se escucha como una caricia, como un llamado natural y lleno de matices, que con frases como 'It's a good day to be, a good day for me' o en la traducción 'Es un buen día para ser, un buen día para mí'. 'We gon' fly, feel alright' o 'vamos a volar, a sentirnos bien' hace un llamado a la felicidad absoluta, citando a la naturaleza, a los pájaros y al cielo. Es soul por y para sentirse, para sentir la vida y las emociones de esta en todo su esplendor. La canción surgió de una inspiración que tuvo Quesada en un viaje a México. 


"Black pumas" tiene una estética tan especial, que emociona. Espero que este dúo siga mostrando todos sus colores a través del fuego del soul. 
Hoy es un buen día para ser, un buen día para escuchar a los "Black Pumas".
(Arriba, Adrián Quesada y Eric Burton)

A continuación puedes escuchar "Fire", "OCT 33" o "Colors"






Comentarios

Entradas populares