Mario Mendoza: "Vírgenes y Toxicómanos" - ISANEMA.BLOGSPOT
Reseña- Mario Mendoza: "Vírgenes y Toxicómanos"
Por: María Isabel Mena Lobo
"Cuando alguien pregunte: ¿y de qué va tu libro?¿Cómo responde uno no sé, no tengo la menor idea, no estoy seguro? Pues bien, eso fue lo que más me gustó de empezar a trabajar en esta historia: que no había una línea argumental segura, que la trama se desvanecía en el aire y los personajes no cumplían arcos dramáticos: se esfumaban sin decir nada, sin grandes discursos. No morían como héroes, no se sacrificaban en defensa de grandes ideales (...) Sencillamente estaban hablando y al renglón siguiente desaparecían".
Palabras de Mario Mendoza en el epílogo del libro.
Un año. Poco más de un año de abandono de esta sección en el blog y mis intentos, hasta ahora, por mantenerla viva han sido en vano. He intentado todos estos meses leer cositas aparte de la academia e incluso llegué a la mitad de una obra que siempre había querido leer de la autora Toni Morrison. Sin embargo, no pude terminarla porque el libro era prestado y al final terminé con una multa que tuve que pagar para poder matricular el semestre que viene.
A pesar de todas las vicisitudes del camino, he querido aprovechar este tiempo en el que no tengo que cumplir las responsabilidades y exigencias de la academia para nutrir de nuevo el blog. He querido retomar el ejercicio de la literatura con "Vírgenes y Toxicómanos" (más reciente libro de MM, lanzado en 2025) porque ya tengo cierta experiencia con Mario Mendoza y además tuve la fortuna de que este libro junto con otro de Laura Restrepo me fueran dados como un regalo de cumpleaños. Lo que no recordaba es que precisamente, los últimos libros reseñados aquí han sido de estos dos autores.
Cuando recibí el detalle me sorprendió un poco que me regalaran este libro, porque aunque he leído a Mario Mendoza no me considero fiel seguidora o aficionada a su prosa. Por otro lado creo que fue el libro perfecto para retomar porque su lectura es muy rápida y su lenguaje bastante sencillo.
Antón es un padre pudiente con un hijo discapacitado (Martín) que hace poco quedó viudo y se enteró de que su esposa, al parecer, tiene una doble vida. Martín, en su condición, es rechazado por la mayoría de personas de su edad y sólo tiene un amigo, Matías. Matías es muy adinerado y su padre es un congresista envuelto en ciertas movidas no tan honorables. Cuando Antón le consigue a su hijo una supuesta fisioterapeuta contratada debajo de cuerda para enamorarse de él y darle la oportunidad de explorar su sexualidad como una persona normal
(Karla), parece que regresa la primavera a la vida de Martín. Sin embargo, luego de que realizan un viaje, ocurren cosas extrañas.
Esa sería una sinopsis simplificada para no entrar demasiado en el terreno de los spoilers. Cuando leí la parte de atrás del libro, una y otra vez hacían énfasis en que "Es el libro más oscuro de Mario Mendoza" pero la verdad creo que esos comentarios están bien lejos de la realidad y, aunque entiendo que los hechos sobrenaturales que envuelvan al libro una vez que se quedan rondando en tu mente si son muy oscuros, igualmente comparado con "Satanás" se queda corto porque principalmente considero que no hay nada que nos de más miedo que nosotros mismos y aunque las realidades alternativas suelen ser terroríficas, al fin y al cabo no hay peores monstruos que los que están entre nosotros todos los días y se camuflan tan bien que pueden estar años rondando.
Tener esta edición entre mis manos es hermoso, porque tiene una portada divina y el empaque en pasta dura hace que sea una gran experiencia.
A pesar de que no sea la mejor novela de Mendoza, me hizo pensar en la posibilidad de cosas más allá de esta realidad, en especial no sólo con la historia sino con un epílogo acompañado de otros casos que se han presentado en el mundo de desapariciones sin ningún tipo de explicación. Fue interesante saber algo de eso.
¿Ustedes creen que haya otras realidades y umbrales a otros mundos?


.jpeg)


Cuando leo lo que expresas del libro, te creo. Y si. A veces creo en esos otros mundos que nos permite reconocernos en medio del caos y la incertidumbre.
ResponderBorrar